Semblanza de Elisa Pérez Vera

Las cifras hablan por sí solas: las mujeres representan el 60%, del estudiantado universitario, hay un 36 % de profesoras titulares y un 27,4 % de catedráticas. En la actualidad hay 16 mujeres rectoras 8 en públicas y 8 en privadas de las 91 universidades que hay (50 públicas y 41 privadas). Todo ello nos da idea del camino recorrido pero queda mucho por hacer y eso que la primera universidad fundada en el mundo y que continúa con actividad  la Karauine de Fez fue creada por  una mujer  Fátima al-Fihri en 859. Bolonia se crea en 1088

Elisa Pérez Vera fue la primera rectora de una universidad española entre 1982-1987 .

La historia de la mujer en la universidad no ha sido, ni mucho menos ,un camino de rosas . Hasta el sg XVIII no se registran las primeras constancias de estufiantes femneninas en las aulas y, las poca que había,tuvieron que verse hasta comienzos del siglo XX, privadas de la consecución de títulos acreditativos de sus estudios. Las pocas intrépidas q se atrevían a explorar este mundo exclusivo de hombres, incluso tenían que hacerlo vestidas como uno de ellos “ rompiendo un tabú tan secular en la sociedad como lo era la diferenciación por la vestimenta entre ambos sexos”,llegó a afirmar María Zambrano.

Nuestra compañera Pilar Ballarín ha presentado la semana pasada su libro “ Rompiendo Fronteras” donde analiza y  habla de la mujer en la Ugr desde 1900 a 1936.Es un libro que  aconsejo ya que trata de cómo accedieron a sus estudios, donde vivían ,cómo se relacionaban con sus compañeros y cuales eran las perspectivas profesionales. Nos permite conocer una realidad del pasado para entender el presente y no cometer errores en el futuro

Como hemos comentado hemos avanzado pero queda mucho por hacer

De hecho la UNED a través del Centro de Estudios de Género convoca los premios Elisa Pérez Vera, que tienen como objeto premiar los trabajos de investigación que traten sobre génereo/feminismo, unos premios que llevan el nombre de la primera rectora de un univ Española.

TRAYECTORIA

Nació en Granada el año inmediatamente posterior a la terminación de la Guerra Civil. Su familia, procedente de un pueblo alpujarreño, sufrió las secuelas de la Guerra. La segunda de cinco hermanos y mayor de las hermanas, aprendió austeridad y disciplina en su casa. Su padre, que había sido maestro, le enseñó el respeto por las opiniones de los demás. A los 21 años finalizó de modo brillante sus estudios en UGR, siempre llevados a cabo con una beca de Protección Escolar. Recién terminada la licenciatura fue contratada como profesora ayudante de clases prácticas, consiguiendo una beca para mejores graduados, de iniciación a la investigación para los años 1962, 1963 y 1964.

El añorado Juan Antonio Carrillo fue su director de tesis de doctoral, su motor e impulsor y sobre todo su amigo. En 1965 presentó ya su tesis doctoral Factores condicionantes en el proceso de codificación y desarrollo del Derecho del mar, que obtuvo, por unanimidad, la calificación de Sobresaliente cum laude.

 Al año siguiente obtiene la beca del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, en donde trabajó con Raymon Aron y un año después obtuvo el Diploma en el Centre d`Études et de Recherches de Droit International et de Relations Internationals de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Así con 27 años   Elisa Pérez Vera se colocó directamente en primerísima línea del Derecho Internacional. Por ello en 1968 fue Asesora Jurídica de la Delegación española en el Comité Especial de las Naciones Unidas para la definición de la agresión (Ginebra, 1968). A partir de entonces actuó como Asesora, Experta o Ponente en varios comités de la ONU y de la Conferencia de la Haya de derecho internacional, siendo Relatora del Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores en 1979  su contribución más famosa sobre el tema, uno de los textos actuales escritos por españoles más citados en el mundo tanto por organismos internacionales como la ONU como por los investigadores especializados en la materia.

Para esa fecha hacía ya cuatro años que era profesora Agregada en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estuvo hasta que, a los 39 años, obtuvo la plaza de Catedrática de la Universidad de Santiago, donde permaneció escasos meses, pues ya para el curso 1979/1980 se trasladó a Madrid, a la UNED, a la cátedra de Derecho Internacional Privado. También fue Profesora en la escuela diplomática desde 1977 a 1983

En el verano de 1982 cambió mucho la vida de la profesora Elisa Pérez Vera, cuando un grupo de compañeros de universidad le propuso presentarse a Rectora en las elecciones de octubre, siendo elegida primera Rectora de una Universidad española, poco antes de la victoria socialista. Fueron unas elecciones muy recordadas por todos sus compañeros como señala Javier San Martín, en las que por primera vez participó toda la comunidad universitaria, estudiantes incluidos ajustando ya los “votos electorales”

Ella, con su gran humildad,  dice que ser la primera mujer que llegó a Rectora supuso para los demás una pequeña revolución que ella  vivió con la más absoluta normalidad. La importancia que tuvo indicaba que aún había mucho por hacer  para que las mujeres pudiéramos acceder a altos cargos.

Durante su rectorado en la UNED  se elaboraron los primeros Estatutos de la Institución